INC genera ganancias históricas con trabajo y transparencia Imprimir E-mail

INC genera ganancias históricas con trabajo y transparencia

 

La Ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez de Perinetto, acompañó al Presidente de la Republica, Don Horacio Cartes, al acto de informe de gestión que brindó el titular de la Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez, quien presentó un reporte de los últimos quince meses en los cuales se han batido records en ganancias y ahorros. El evento se realizó en los salones del Banco Central del Paraguay.

 

Durante el primer año de gobierno de Horacio Cartes, la INC tuvo un margen de ganancias de más de 70 mil millones de guaraníes, en contrapartida de los 45 mil millones de guaraníes en negativo en que recibieron en agosto del 2013. Los ahorros obtenidos durante este tiempo de gestión, que encabeza Méndez, también fueron muy significativos y sólo en la compra de fuel oil  se produjo un ahorro de 15 millones de dólares.

 

El informe presentado por el titular de la INC también resalta ahorros en insumos estratégicos como el envase o bolsas, que de 2000 guaraníes histórico se pudo reducir a 1450 guaraníes lo que representó un ahorro de 900 mil dólares. Un caso similar se dio con la compra de minerales de hierro y puzolana, con el que hubo un ahorro de un millón de dólares. El centro de todos los logros, según el presidente de la INC fue el del trabajo incansable, la transparencia y el buen uso de los recursos, que anteriormente solo daban pérdidas.

 

Las ventas también fueron históricas y superan los resultados de los tres años anteriores al mandato de Horacio Cartes, llegando a 11.608.482. Otro aspecto que resaltó el presidente de la INC, Jorge Méndez, fue que se adjudicó un nuevo sistema de combustible que representará un ahorro aproximado de 22 millones de dólares por año a la entidad.

 

El presidente Horacio Cartes felicitó al titular de la INC y resaltó que nadie creía en la cementera y que todos querían y aconsejaban su venta, pero sin embargo este equipo de trabajo demostró que se puede hacer eficiente una empresa pública, si hay trabajo, decisión y amor a la Patria.

 
Auditores Internos presentan Dictamen a Contraloría el 28 de febrero Imprimir E-mail

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), recuerda a todas las personas responsables de la Auditoría Interna de todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, que el plazo para presentar el Dictamen del Auditor Interno ante la Contraloría General de la República, es el 28 de febrero próximo.

 

Con esta presentación las dependencias de Auditoría Interna de las instituciones públicas dan cumplimiento a la Resolución N° 677/04 de la Contraloría General de la República y a la Resolución N°387/10 del Ministerio de Hacienda.

 

Se solicita igualmente que todos los auditores internos del Poder Ejecutivo, remitan una copia del Dictamen a la AGPE, a la dirección electrónica: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 
Auditoría General verifica obras en Departamentos en situación de Emergencia Imprimir E-mail

Auditoría General verifica obras en Departamentos en situación de Emergencia

 

Una delegación conformada por un equipo técnico de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), realizó una verificación de las obras en los Departamentos de Canindeyú, Concepción y San Pedro, en el marco de la Declaración de Situación de Emergencia de dichos Departamentos del país según el Decreto Nº 2.954/2015. El equipo estuvo encabezado por la Ministra Bertha Rodríguez de Perinetto, y se pudo realizar in situ la verificaron  y el avance de las obras.

 

El equipo realizó un recorrido por diferentes distritos y compañías tanto de Canindeyú, San Pedro y Concepción, a fin de dar cumplimiento a los objetivos trazados en materia de control en el uso de recursos públicos; en este caso asignados para la Emergencia.

 

Los técnicos presentarán un informe detallado tras este recorrido, de modo a que las instituciones involucradas en atender las situaciones de Emergencia, en los Departamentos mencionados, cuenten  con un diagnóstico sobre la calidad de las obras emprendidas.

 

La AGPE cumple de esta manera con su objetivo de apoyar a las dependencias del Poder Ejecutivo, en el uso eficaz y eficiente de los bienes y recursos asignados.

 
AGPE habilita espacio de comunicación con la ciudadanía en su WEB Imprimir E-mail

AGPE habilita espacio de comunicación con la ciudadanía en su WEB

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) habilitó su Formulario de Quejas, Reclamos y Sugerencias en su página web, conforme a su visión de ética en el servicio público y su misión de control técnico-normativo a las auditorías internas de las entidades dependientes del Poder Ejecutivo.

 

Dicho formulario se crea  en concordancia con la Ley 5.282/14, De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental; habilitando este espacio para dar y recibir información o sugerencias que promuevan la transparencia en la Función Pública.

 

La promoción de la ética está estrechamente vinculada con la transparencia, la cual actúa como elemento revelador del buen funcionamiento del Estado, promoviendo el comportamiento responsable de los servidores públicos. En este sentido, la ética pública adquiere dimensiones relevantes al construir una cultura de servicio público, haciendo de la transparencia una herramienta esencial en dicho proceso; la información pública es un soporte vital para la transparencia y en los términos que  lo expresa en el Artículo 4° de la Ley “Cualquier persona, sin discriminación de ningún tipo, podrá acceder a la información pública, en forma gratuita y sin necesidad alguna de justificar las razones por las que formulan su pedido, conforme al procedimiento establecido en la presente ley”.

 

No es posible  hablar de un gobierno transparente si no se pone en práctica la rendición  de cuentas clara y precisa a la ciudadanía. La Auditoría General del Poder Ejecutivo cumple ese rol de órgano de control técnico-normativo y de asistencia a auditores de entidades dependientes del poder Ejecutivo, con el fin de optimizar los recursos públicos. Nada de esto sería posible sin transparencia.  Se pretende dejar atrás la opacidad, entendida ésta como la “falta de prácticas claras, precisas, formales de fácil comprensión y ampliamente aceptadas” en materia de sistemas jurídicos, políticas fiscales y macroeconómicas, normas y prácticas de contabilidad.

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), insta a ciudadanos y ciudadanas a brindar información o solicitarla a través de su nuevo espacio para interactuar con la ciudadanía.

 

 
SIGEN –Instituto Superior de Control de la Gestión Publica de la Argentina invita a Paraguay para cursos de Control en el Servicio Público Imprimir E-mail

SIGEN – Instituto Superior de Control de la Gestión Publica de la Argentina invita a Paraguay para cursos de Control en el Servicio Público

 

El Síndico General de la Nación de la República Argentina, Dr. Daniel G. Reposo, remitió a la Ministra de Auditoría General del Poder Ejecutivo de nuestro país, Bertha Rodríguez de Perinetto, una invitación de capacitación dirigida a todos los funcionarios y funcionarias de Auditorías Internas interesados en diversos temas de control público. Esta invitación se da en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre los dos organismos de control público de la República Argentina y del Paraguay.

 

Los/las postulantes a los cursos que transcribimos más adelante, pueden dirigirse al portal www.iscgp.gov.ar para informarse o inscribirse en los siguientes módulos que el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública tiene previsto en este año lectivo:

 

  • Programa de Ética y Responsabilidad Social en el Servicio Público.
  • Programa de Balance Social: diseño, desarrollo e implementación.
  • Programa de Innovación Tecnología y Comunicación en la Gestión Pública.
  • Programa de Actualización en Control y Auditoría de la Tecnología de la Información.
  • Programa de Especialización en Control de la Gestión Ambiental.
  • Programa de Gestión de la Calidad en el Sector Público.
  • Programa de Gestión de Obra Pública.
  • Programa de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  • Programa de TeleTrabajo para la Administración Pública Nacional.

 

Estos cursos tienen la modalidad a distancia, por el sistema de transferencia de conocimiento vía internet.

 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 34 de 45

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

BPM Hallazgos

capacitacion

 Webmail