Auditoría del Poder Ejecutivo brindará asesoramiento técnico al Poder Judicial Imprimir E-mail

Auditoría del Poder Ejecutivo brindará asesoramiento técnico al Poder Judicial

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia firmaron un memorándum de entendimiento para brindar asistencia técnica en aspectos relacionados a la auditoría interna y a la necesidad de fortalecer el manejo del Modelo Estándar de Control Interno de Paraguay (MECIP) de la máxima instancia judicial.
 
El acto se llevó a cabo en la sala del pleno del Palacio de Justicia y contó con la participación del presidente de la máxima instancia judicial, Dr. Luis María Benítez Riera; y la ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Lic. Bertha Rodríguez de Perinetto. Asimismo, asistieron las ministras de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta y Miryam Peña.

 

La ministra Rodríguez de Perinetto destacó que el trabajo conjunto con el Poder Judicial servirá para mejorar la capacidad de gestión de la auditoría interna del Poder Judicial y el manejo eficiente del MECIP que apunta a que las Instituciones y organismos del Estado puedan optimizar su desempeño institucional, mediante el fortalecimiento de los controles previos a cargo de las autoridades administrativas.

 

“Hemos firmado un convenio de cooperación, que tiene por objeto dar asistencia técnica en los aspectos relacionados a auditoría interna y básicamente lo que es el MECIP, mecanismo de control interno para las  instituciones públicas; para lo cual también tenemos una herramienta que se llama Portal MECIP. La idea es darle entrenamiento y eventualmente ceder esa herramienta para compartir dentro de lo que es el Poder Judicial”, apuntó la ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

 

Cabe resaltar que la Auditoría General del Poder Ejecutivo cuenta con un nuevo Sistema Informático de Evaluación Independiente del MECIP que establece una estructura homogénea de control para todas las instituciones del Estado. La misma se fundamenta en prácticas modernas de control interno a nivel internacional, teniendo en cuenta al marco legal y normativo del sector público en Paraguay.

 
Nota AGPE N° 272/2017 Imprimir E-mail

Nota AGPE N° 272/2017 en la cual se estipula el cronograma de reuniones informativas según Decreto Nº 6715/2017.

 

Para consultas, contactar a la Lic. Graciela Poletti ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o al Lic. Justo Martínez ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), a los teléfonos (021) 493.171/5 Internos 121 y 126.

 

Puede acceder al documento en  https://goo.gl/OiDBu6

 

Nota AGPE 272

 
AGPE SE ADHIERE EL PARO MUNDIAL DE MUJERES Imprimir E-mail

IMG 8370 web

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) se adhirió hoy al PARO MUNDIAL DE MUJERES, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo. Los funcionarios y las funcionarias realizaron una breve marcha en las calles Alberdi entre Manduvirá y Piribebuy como un gesto decidido de rechazo a la violencia, el feminicidio y el acoso sexual. La marcha fue liderada por la Ministra Auditora General, Bertha Rodríguez de Perinetto.


De esta forma la AGPE respalda y se suma a las acciones que en representación al Gobierno Nacional desarrolló el Ministerio de la Mujer, que solicitó a todas las instituciones su aporte con una acción positiva en favor de este PARO MUNDIAL. La AGPE hizo un breve receso en sus funciones para recordar a las mujeres, que han dado sus vidas por la reivindicación de los derechos de sus congéneres como aquel 8 de marzo de 1908, en que las 129 obreras de Sirtwood Cotton entregaron sus vidas por mejoras en el ámbito laboral.

 
EVALUACIÓN DEL NIVEL DE IMPLEMENTACION DEL MECIP – 2DO. SEMESTRE 2016 Imprimir E-mail

La Auditoría General del Poder Ejecutivo a fin de evaluar la implementación del Sistema de Control, en las entidades dependientes del Poder Ejecutivo, verifica el grado de implementación del MECIP, en forma Semestral mediante el Informe de Evaluación Independiente recibido a través del Sistema Informático Portal MECIP.

 

El listado de Instituciones que forman parte del alcance de la Evaluación contempla a entidades, de las cuales, algunas cuentan con instituciones dependientes, que reportan en forma separada sus evaluaciones a través del sistema; por lo que representan un total general de 101 instituciones obligadas a remitir sus evaluaciones a diferencia de las 137 que figuraban en el semestre anterior, dicha modificación se debe a la exclusión de las Universidades y sus facultades por Resolución AGPE Nº 454/2016, por la cual dispone que las Universidades Nacionales no se encuentran dentro del marco de competencia y actuación de la Auditoría General del Poder Ejecutivo en virtud del Dictamen PGR Nº 1012/2009 de fecha 30 de octubre de 2009.

mecip-2016-2-1

 

En el periodo evaluado, correspondiente al Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal 2016, la evaluación abarcó al 100% de las instituciones que han remitido su evaluación al Portal MECIP.

Quedando de esa manera la clasificación por Calificación de la siguiente manera:

RESUMEN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO POR CALIFICACIÓN GENERAL

mecip-2016-2-2

 

A nivel general se expone el aumento en la calificación del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo de la siguiente manera:

mecip-2016-2-3

 

El Ranking oficial de las Instituciones detallado puede ser descargado en el siguiente enlace:  https://goo.gl/3sYZTU

 
Capacitación sobre el SIAGPE Imprimir E-mail

Capacitación SIAGPE

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo se complace en invitar a los Auditores Internos Institucionales al Taller-Capacitación sobre el SIAGPE “Sistema Integrado de la Auditoría General del Poder Ejecutivo”.

Este sistema integrado tiene como objetivos:

  • Sistematizar los procesos de verificación a los trabajos de planificación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas Institucionales supervisadas por la AGPE.
  • Fortalecer la capacidad de la AGPE para realizar controles a las entidades dependientes del Poder Ejecutivo.
  • Administrar informes recibidos por la Auditoría General del Poder Ejecutivo y su interrelación con otros sistemas informáticos.
  • Verificar la ejecución en tiempo y forma del Plan Anual de Trabajo de las Auditorías Internas Institucionales.

 

El SIAGPE es la respuesta a la búsqueda continua de transparencia en la gestión pública, informatizando los procesos.

 

Para una mejor organización del taller, se solicita sirvan postular a un máximo de (2) dos funcionarios de la Dirección de Auditoría Interna Institucional, remitiendo nombre completo y cargo al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 35

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

Portal de Denuncias

Logo-GOBIERNO 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

BPM Hallazgos

BPM Hallazgos

 Webmail