SE INICIÓ AUDITORÍA A PROGRAMA “TEKOPORÔ Imprimir E-mail

tekopora-2

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) inició trabajos de auditoría al Programa “Tekoporã”, del Ministerio de Desarrollo Social.

 

El equipo de Auditores, encabezado por el propio Ministro Luis Cardozo Olmedo, participó de una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, en este caso liderado por el Ministro Mario Varela; y el equipo técnico que acompañará la investigación.

 

El Ministerio de Desarrollo Social ejecuta este Programa “Tekoporã” desde el año 2005, en el marco del cual se administra importantes fondos de combate a la pobreza, a través de la atención a hogares en condición de extrema pobreza con transferencias monetarias. La AGPE inicia un proceso de auditoría para verificar el uso que se ha dado a estos recursos.

 

Esta tarea se suma a la que viene realizando la Auditoría General en otros organismos del Estado y cuyos resultados –en la mayoría de los casos- demandará un promedio de 60 días para el procesamiento de los hallazgos realizados.

 
AGPE PRESENTE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE AUDITORES INTERNOS Imprimir E-mail

clai-2018

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo participó, a través de calificados técnicos de la institución, del Congreso Latinoamericano de Auditores Internos (CLAI).

 

El importante encuentro tuvo como sede la ciudad de Foz de Iguazú, y la AGPE envío una delegación integrada por la Lic. Lourdes Maschio, Lic. Cinthya Duarte, Lic. Marta Ramírez y Lic. Richar Cuevas.

 

Los participantes compartirán los conocimientos y documentos producto del Congreso, con sus pares de las instituciones Auditoras del Paraguay.

 
La AGPE presente en Tercera Reunión de la OCDE para América Latina Imprimir E-mail

La AGPE presente en Tercera Reunión de la OCDE para América Latina

 

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) participó de la Tercera Reunión de Alto Nivel del Programa Regional  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina y el Caribe. La institución paraguaya estuvo representada por el Abogado Sixto Vega, Jefe Interino de la Unidad Anticorrupción de la Auditoría General. El mismo participó de la reuniones que se celebraron en Lima-Perú, del 18 al 19 de octubre pasado.

 
El mensaje principal que resultó de los debates y deliberaciones de esta Tercera Reunión de Alto Nivel es que “Los países de Latinoamérica ya no aguantan más retórica ni buenas intenciones en la lucha contra la corrupción, requieren VOLUNTAD POLITICA y ESFUERZO de toda la sociedad como un todo”.


La delegación de nuestro país, estuvo conformada –a más de la AGPE- por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Ministra de la Secretaría de la Función Pública.

 
AUDITORÍA GENERAL INICIA INVESTIGACIÓN EN PETROPAR Imprimir E-mail

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) inició el proceso de Auditoría en PETROPAR; trabajo liderado por el Ministro Auditor General, Abg. Luis Cardozo Olmedo, y un equipo técnico de la Auditoría General del Poder Ejecutivo. El equipo realiza un trabajo coordinado con el Asesor Presidencial, Carlos Arregui.

 
El proceso de Auditoría demandará un plazo mínimo de 60 días, el cual podría ampliarse de acuerdo a los hallazgos o situaciones detectadas. La AGPE tiene a su cargo el análisis de las documentaciones y evidencias, en esta primera etapa se trabaja en la recolección documental; la segunda etapa es el análisis y finalmente se tendrá un informe sobre la situación o sobre los hallazgos.


Se realiza un trabajo coordinado de los organismos contralores y entidades anticorrupción de la República, para este trabajo iniciado, según expreso el propio asesor presidencial Carlos Arregui, de los resultados del trabajo de Auditoría, se determinará si existen indicios de hechos punibles y los mismos serán informados a la Secretaría Anticorrupción y la Fiscalía si así lo consideren pertinente.


Además del inicio del proceso en PETROPAR,  la AGPE, actualmente, viene desarrollando auditorías a la utilización de los Bonos Soberanos en el MAG, a la utilización de los fondos destinados a SINAFOCAL  y SNPP en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También se realiza auditorías a SENABICO, Secretaría Nacional de la Juventud y Ministerio de Desarrollo Social. Están en proceso de inicio las auditorías a Ministerio de la Mujer, DINAPI, IPA y DINATRAN.

 
CAPACITACIÓN A AUDITORES INTERNOS PARA USO DEL SIAGPE Imprimir E-mail

CAPACITACIÓN A AUDITORES INTERNOS PARA USO DEL SIAGPE

 

La Dirección General de Control Interno de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), realiza una serie de reuniones de orientación y capacitación a las Auditorías Internas Institucionales (AII) de los diversos organismos del Estado. Estas reuniones se realizan a los efectos de coordinar con los AII “el apoyo Técnico y la Supervisión a los trabajos realizados por los AII en el  sistema SIAGPE” como se indica en la Resolución AGPE N° 333/2018.

 

Estas capacitaciones se realizan desde el 17 de octubre y se extiende hasta mañana 23 de octubre, de modo a abarcar la coordinación con todas las entidades públicas y sus respectivos AII. La Dirección General de Control Interno de la AGPE reunió a todo su equipo técnico para transferir los conocimientos en materia del SIAGPE  y de esa manera mejorar el control on line y realizar el acompañamiento y seguimiento vía este sistema implementado por la AGPE.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 43

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

BPM Hallazgos

capacitacion

 Webmail