Instituciones estatales se conectarán mediante renovado sistema de auditoría PDF Imprimir E-mail

siagpe 1

 

Un total de 103 instituciones dependientes del Poder Ejecutivo estarán conectadas a un sistema integrado de gestión y control en línea, que permitirá aplicar las normas básicas y procedimientos de auditoría.

 

siagpe 2

 

En la mañana de este miércoles en el Hotel Granados Park, tuvo lugar la presentación del Sistema Integrado de la Auditoria General del Poder Ejecutivo (SIAGPE) que contó con la presencia de la ministra de la Auditoría general del Poder Ejecutivo, Bertha Rodríguez, el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos y el titular de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) José Molinas, entre otras autoridades.

 

Se trata de un sistema integrado mediante el cual las 103 instituciones dependientes del Poder Ejecutivo podrán trabajar en línea y recibir orientación por parte de la Auditoria General para mejorar la gestión y agilizar las tareas.

 

En la oportunidad la ministra Rodríguez explicó que mediante el mencionado sistema, la función del auditor se vuelve objetiva, dando oportunidad de hacer un seguimiento a los procesos. “Porque no sirve de nada detectar falencias y no hacer los cambios”, añadió.

 

La alta funcionaria estatal aseguró que es un legado fundamental para otros gobiernos, siendo una modalidad de trabajo que quedará impregnada en el tiempo. Sobre el punto refirió que “vamos a tener posibilidad de monitorear lo que hacen las instituciones y poder ayudarlos para hacerlo de manera organizada”.

 

Consideró que es un “avance demasiado importante”, porque en tiempo real se podrá conocer cómo trabajan los entes estatales, desde la etapa de la planificación, ejecución, la entrega de informes y los ajustes en caso de que se requiera.

 

Exteriorizó que al estar en tiempo real permitirá ejecutar los trabajos con mayor agilidad, respetando el orden de lo planificado y que se lleve a cabo con las mejores técnicas y procedimientos.

 

Además la idea es que sea aplicada con normas estandarizadas, es decir ya no primarán criterios individuales, dando paso a criterios unificados.

En cuanto al seguimiento reconoció que suele ser lento, porque se ve involucrada la administración en si, de ahí radica la necesidad de que esta última plantee las mejoras que deben ser puestas en práctica cuando se detectan falencias.

 

“Con este sistema será un ida y vuelta en forma electrónica ahorrando muchísimo papel y utilizando la firma digital que está impuesta por normativa legal”, añadió.

 

Para la implementación de este sistema se contó con la asistencia de la Senatics, con lo relacionado a la firma electrónica, de esta forma todos los auditores estatales podrán trabajar mediante esta herramienta.

 

En tanto que el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Cemso) fue el “artífice” de la concreción del proyecto que proveyó los recursos. “Estamos hablando de una herramienta que tiene un costo bastante importante que sin ellos no lo hubiéramos podido hacer”, afirmó la auditora general.

 

Finalmente comentó que junto con la Senatics se encuentran analizando la posibilidad de que la población tenga acceso a los informes, ejerciendo un control ciudadano y realizando denuncias en caso de detectar posibles actos de corrupción.

 

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

BPM Hallazgos

capacitacion

 Webmail