MECIP - Resultados de la evaluación del primer semestre del ejercicio fiscal 2018 PDF Imprimir E-mail

mecip-2018-1-1

De acuerdo a las Evaluaciones Independientes registradas en el Sistema Informático para el 1er semestre 2018, la calificación promedio del sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo es “ADECUADO”, con una calificación de 4,15.

 

Comparando con el 2do. Semestre 2017, se visualiza un aumento del 0,14% en la calificación promedio general del sistema de control interno.

 

El Nivel ADECUADO, alcanzado por el Estado Paraguayo el semestre anterior, en materia de Sistema de Control Interno, y aumentado en el presente semestre evidencia el compromiso en forma general de cada una de las Instituciones. Para mantener este Nivel, la Auditoría General del Poder Ejecutivo, ha apoyado a las Instituciones dependientes del Poder Ejecutivo en el avance de la implementación del MECIP con más frecuencia y abarcando un campo mayor en el Primer Semestre del Ejercicio Fiscal 2018, mesas de trabajo con grupos de Instituciones donde se fueron afianzando los criterios y su aplicación práctica, Asistencias Técnicas telefónicas, por correos electrónicos y presenciales, a fin de ir asesorando, conforme lo establecido en el Plan de Implementación del MECIP aprobado por las Instituciones.

 

La tarea principal se centró en la comprensión de los criterios que se exponen en el Portal MECIP, las observaciones establecidas en la evaluación anterior en cuanto a las documentaciones establecidas en los formatos y/o sus similares.

 

El mayor obstáculo de este periodo fue la alta rotación de funcionarios que se encontraban al frente de la Implementación del MECIP en sus Instituciones, al igual que el cambio de los Auditores Internos que evalúan dicha implementación como primer filtro de control, por lo que el esfuerzo de dar continuidad a la implementación se hizo cuesta arriba al momento de instaurar plenamente el MECIP.

 

Cabe señalar que es imprescindible el compromiso de los funcionarios capacitados por la Auditoría General del Poder Ejecutivo y que los mismos transmitan en sus Instituciones lo aprendido, estableciendo así una cadena de trasmisión de conocimientos e innegablemente un mayor involucramiento de todos los funcionarios, quienes, apoyados por la Máxima Autoridad de cada institución y su Equipo Directivo, darán mayor celeridad al proceso de implementación.

mecip-2018-1-2

Comparando el avance de las instituciones conforme a las calificaciones entre el Ejercicio Fiscal 2013 y el 1er. Semestre del 2018, podemos evidenciar que la gestión del nuevo Gobierno, a través de la Ministra – Auditora General del Poder Ejecutivo, hubo un aumento de instituciones que pasaron a contar con calificación ADECUADA, lo que indica que se tomó conciencia en la utilización de la herramienta de control vigente, por parte de las Instituciones y por sobre todo los funcionarios de las mismas, que empezaron a vivir un Sistema de Control Interno más ordenado. El análisis de las calificaciones indica que la implementación está afianzándose, tomando en cuenta que en las franjas correspondientes a Deficiente e Inadecuado han sufrido disminuciones importantes en las evaluaciones.

 

Como Órgano evaluador nos hemos propuesto disminuir a 0 la cantidad de Instituciones que se encuentran dichas franjas para los siguientes periodos.

 

Cabe destacar de igual manera que se ha reducido la cantidad de Instituciones a ser evaluadas desde el Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal 2016, por Resolución AGPE Nº 454/2016, la cual excluye a las Universidades y sus facultades del ámbito de control de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, soportado en un dictamen de la Procuraduría General del Poder Ejecutivo Nº 1012/2009 de fecha 30 de octubre de 2009.

 

mecip-2018-1-3

 

Puede consultar los reportes del MECIP haciendo clic aquí.

 

 La AGPE en Facebook 

Ley 5189/14

Ley 5282

Participación Ciudadana

Portal de Denuncias

logoPresidencia 

Sistema Integrado de la AGPE

Portal del MECIP

BPM Hallazgos

capacitacion

 Webmail